La corrección de cataratas con células madre cada vez más cerca

operacion de cataratas

Esta semana la revista científica “Nature” ha publicado un estudio sobre un procedimiento pionero para regenerar los ojos con células madre de pacientes con cataratas. Según los expertos estamos ante uno de los mayores logros de la medicina regenerativa.

En la actualidad se necesita un implante artificial de cristalino (o lente intraocular) para restaurar la vista pero en el estudio publicado se recurre a las células madre en el ojo para regenerarlo.

Según los expertos, cerca de 20 millones de personas en el mundo están ciegas por causa de las cataratas, una patología muy común en personas de mayor edad pero que puede darse también en algunos casos de niños que nacen con cataratas.

El tratamiento convencional implica implantar una lente intraocular artificial pero ahora la técnica desarrollada por los científicos de la Universidad Sun Yat-sen (China) y la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) supone un cambio radical. La técnica ahora estudiada supone eliminar la catarata desde el interior del cristalino a través de una pequeña incisión, esta estructura es revestida con células madre epiteliales del cristalino, que normalmente reparan el daño. En los ocho meses siguientes, los cristalinos regenerados recuperaron su tamaño normal.

Esta técnica se ha probado con 12 niños en China con un resultado espectacular. El procedimiento también mostró una tasa de complicaciones mucho más baja.

Operación de Cataratas

Sin embargo, aún se necesitan muchos más ensayos para pensar en que se pueda generalizar este procedimiento.

Esta técnica ha sido probada con niños debido a que sus células madre epiteliales del cristalino son jóvenes y con más capacidad de regenerar que en pacientes de edad avanzada.

Aunque la gran mayoría de los pacientes de cataratas son de avanzada edad, sin embargo se han realizado pruebas con este tipo de pacientes y los resultados son alentadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s