Breve historia de las gafas de sol

breve-historia-gafas-sol

Las gafas de sol han tenido una larga historia y curiosamente no se han utilizado para protegernos del sol hasta hace relativamente pocos años.

Las primeras gafas con los cristales ahumados de las que tenemos constancia se utilizaban en China sobre el siglo XII y las utilizaban los jueces chinos. China desarrolló una tecnología pionera para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos solo para poder ocultar la cara de los jueces en los juicios y que no delataran mediante su expresión el resultado del juicio.

Pero no fue hasta principios del siglo XX que se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del incipiente cine mudo pero no para protegerse del sol, sino para protegerse de los flashes de magnesio de las cámaras de foto y de paso, mantener su anonimato.

En los años 30 con la llegada del plástico barato se producen las primeras gafas de sol económicas en los EEUU pero nadie las utilizaba para protegerse del sol.

El verdadero uso de las gafas de sol tal como lo conocemos hoy en día se produce con el desarrollo de la aviación en el periodo de entreguerras. Los pilotos americanos sufrían muchos problemas con el sol y la Fuerza Aérea norteamericana le concede a Bausch & Lomb el derecho a surtir de gafas de sol a todos sus pilotos.

Así llegan en 1936 las primeras gafas de sol Ray-Ban, de expulsar (ban, en inglés), todo rayo (ray) de sol molesto y todo gracias al invento de las lentes polarizadas.
Pocos años después Ray-Ban comercializa sus gafas entre el gran público con un éxito increíble gracias a las estrellas de cine que le dan el impulso definitivo.

breve-historia-gafas-sol-rayban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s