¿Qué son las legañas y por qué se producen?

leganas

Os queremos contar de forma más o menos entendible que son las legañas y porqué se producen.

Para empezar debemos ir al origen, a una estructura ocular que compartimos con la mayoría de los mamíferos terrestres y que significa tener unos ojos cubiertos por tres capas protectoras que les permiten cumplir sus funciones.

La capa más cercana al ojo se encuentra sobre la córnea y permite una distribución uniforme de la segunda capa que es tan fina como el hilo de una telaraña. Esta segunda capa presenta una solución lagrimal que mantiene nuestros ojos limpios y lubricados.

La última capa es la externa y está compuesta por una sustancia aceitosa formada por ácidos grasos y colesterol secretada por las glándulas meibomias presentes en esta zona del ojo.

Es en esta tercera capa donde se producen las legañas, al producirse un cambio en la temperatura normal del cuerpo humano, esta sustancia aceitosa se convierte en las legañas.

Por eso es normal que se produzca durante la noche, ya que el cuerpo se suele enfriar al bajar su actividad. También durante la noche, cuando dormimos, el sueño hace que se relajen los músculos sobre las glándulas meibomias lo suficiente como para producir un exceso de secreción que al enfriarse se convierte en las legañas.

Y no te confundas, las legañas cumplen una función muy importante, mantienen las lágrimas en los ojos con lo que el ojo se lubrica y se mantiene humectado.

Curiosidad: Sabías que también se puede decir lagañas o legañas y ambas formas son correctas y aceptadas por la RAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s