Los punteros láser no son un juego de niños: un hombre pierde la vista tras ser apuntado por un puntero láser mientras paseaba

peligros puntero laser

Los punteros láser nacieron cómo un instrumento pensado para las exposiciones de clase, en las conferencias o en las presentaciones empresariales. Pero su bajo precio y su facilidad de adquisición en algunos comercios y portales de venta online, los ha popularizado.

Los oftalmólogos hemos advertido muchas veces que los punteros láser no son un juego de niños. Se has detectado casos de descerebrados que apuntaban a las cabinas de los aviones con punteros láser, a los conductores de los coches en las autopistas o en los estadios de fútbol.

El último caso y uno de los más graves, lo hemos conocido ahora cuando nuestros colegas del Hospital Clínico de Valencia han informado sobre un paciente que presenta pérdida de agudeza visual severa y bilateral por las lesiones maculares de carácter irreversible producidas por los impactos de un puntero láser.

El hombre, de 37 años, paseaba tranquilamente por una playa de Valencia cuando fue apuntado de forma casual por un puntero láser durante varios segundos. Estos pocos segundos de impacto directo han bastado para que esta persona sufra estas trágicas consecuencias.

El láser puede ser muy peligroso ya que afecta a la retina a través de un triple mecanismo -fotomecánico, térmico y fotoquímico-, que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

El láser produce una quemadura que dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión) puede provocar graves alteraciones visuales.

En el mercado se pueden comprar diferentes punteros con una potencia distinta, que van desde el tipo I al IV.

La legislación sobre la potencia permitida es muy laxa en países como China y los expertos indican que la mayoría de los punteros que llegan a España no pasan las regulaciones de seguridad.

Anuncios

Un comentario en “Los punteros láser no son un juego de niños: un hombre pierde la vista tras ser apuntado por un puntero láser mientras paseaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s