Curiosidades de la oftalmología, el Papa Oftalmólogo

 

papa-oftalmologo

Petrus Rebuli Julianus nació en la ciudad de Lisboa en 1213, hijo de un afamado médico llamado Julio Rebelo, estudió dialéctica, lógica, física y metafísica aristotélica, medicina y teología en la Universidad de París.

Por el 1247 fue nombrado profesor de medicina en la Universidad de Siena y en 1261 se estableció en Braga donde practicó la oftalmología. Fue en este periodo donde trató a Teobaldo Viscanti, quien más tarde fue electo Papa con el nombre de Gregorio X.

Así Petrus Rebuli Julianus se convirtió en el médico de cabecera y oftalmólogo del Papa. Su contacto con el Papa y la curia le permitió ser nombrado primero Arzobispo, Obispo y más tarde Papa.

Petrus Julianus tomó el nombre de Juan XXI. Usó el número XXI cuando debía ser el XX, pues Juan XX fue un antipapa y probablemente, para evitar confusiones, optó por el XXI.

Juan XXI escribió más de 37 obras médicas, entre ellas “Liber de Oculo”, un tratado de terapéutica para enfermedades de los ojos.

El Papa Oftalmólogo moriría en 1277 de muerte natural. Cómo anécdota, Dante Alighieri en su obra la Divina Comedia fue al único Papa que colocó en el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s