El consumo excesivo de alcohol puede dejarte ciego

exceso-alcohol-ciego

El origen de este mito se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII en la que se popularizó el consumo de ginebra debido a su alta graduación y bajo precio.

Hubo tanta demanda que muchos taberneros sin escrúpulos empezaron a adulterar la ginebra con sustancias nocivas como el etanol o disolventes industriales para aumentar el volumen de litros disponibles a la venta.

Esta ginebra adulterada tenía grandes cantidades de metanol, alcohol que en exceso puede producir alteración de la vista, visión borrosa y en ocasiones ceguera irreversible.

En la actualidad ningún alcohol que se puede encontrar en un supermercado es perjudicial para la vista. Los alcoholes actuales contienen pequeñas dosis de metanol en su composición pero no son dañinas para la vista. Por ejemplo el whisky contiene 1000mg/l de metanol, el vino tinto 43 mg/l, el vino blanco 38 mg/l, el brandy 1500 mg/l y el ron 800 mg/l.

Siendo muy puristas el consumo excesivo de alcohol y unido al tabaco pueden producir una enfermedad llamada Neuropatía óptica tóxica que se produce cuando se lesiona el nervio óptico.

Es una patología poco común pero es cierto que el exceso de alcohol puede contribuir o predisponer a sufrir esta enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s