Un síndrome ocular puede impedir que el hombre viaje a Marte

enfermedad-ocular-astronautas

¿Sabías que la visión de los astronautas se deteriora en el espacio?

Los médicos de la NASA han confirmado lo que hasta ahora era una suposición, el deterioro visual en más de la mitad de los astronautas que participan en vuelos espaciales de larga duración.

La mitad de los astronautas presentan una visión borrosa y cambios en la estructura de sus ojos como el aplanamiento de la parte posterior del globo ocular y la inflamación de la cabeza del nervio óptico.

Una afección que recibe el nombre de deficiencia visual de la presión intracraneal y que por ejemplo padecen casi dos tercios de todos los astronautas que han estado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

No es un tema menor, ya que algunos cambios estructurales que experimentan los astronautas en los ojos en el espacio no desaparecen cuando vuelven a la tierra. Este síndrome puede poner en peligro futuras misiones en el espacio que requieran permanecer un largo periodo de tiempo en el espacio como la llegada del hombre a Marte.

Se atribuye este síndrome a las condiciones de microgravedad que hay en una nave espacial, esta afecta al flujo sanguíneo y a su correcta distribución hacia la parte superior del cuerpo. Otra investigación achaca esta afección a los efectos de la ausencia de gravedad en el líquido cefalorraquídeo

Sea cual sea el origen de este problema lo cierto es que la NASA está estudiando medidas para terminar con los efectos nocivos de la exposición de larga duración a la microgravedad.

Si no se consigue terminar con las deformaciones estructurales oculares que presentan los astronautas en la realidad la llegada del hombre a Marte se puede ver comprometida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s