El nistagmo o la enfermedad ocular de los mineros

 

allan-pineda-nistagmoEl nistagmo es una de las raras enfermedades oftalmológicas que produce un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos.

El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. En la actualidad no se conocen los motivos exactos que producen esta enfermedad aunque se cree que es una anomalía vinculada a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento de los ojos.

Se divide esta patología entre nistagmo infantil o congénito y el nistagmo adquirido. El infantil se produce en 1 de cada 5.000 nacimientos y en la mayoría de los casos es consecuencia de otras enfermedades.

Y el nistagmo adquirido que se desencadena durante la vida adulta de la persona y que está asociado a problemas neurológicos como una operación cerebral o un tumor cerebral.

El tratamiento de esta enfermedad es complicado ya que no hay una cura definitiva, aunque pueden mejorar las repercusiones de la enfermedad con una terapia adecuada.

Una curiosidad es que el nistagmo está reconocida como enfermedad profesional de los mineros, según el cuadro español de enfermedades profesionales, debido a que esta enfermedad afecta especialmente a los mineros del carbón a partir de una edad media entre 40 a 60 años.

Se cree que el motivo son bruscos cambios de luz-oscuridad o las largas horas mirando hacia arriba estando agachados

Uno de los casos más conocidos de esta enfermedad es Allan Pineda, cantante y bailarín filipino del grupo de pop Black Eyed Peas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s