¿Sabías que las personas con discapacidad visual también van al museo?

museo-triflologico

En Madrid se encuentra el Museo Tiflológico de la ONCE que permite a las personas ciegas con diferentes grados de discapacidad visual la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

El Museo Tiflológico es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Por ejemplo, hasta el 16 de septiembre se puede visitar la exposición ‘Aquatica’ que reúne 18 instantáneas del fotógrafo con discapacidad visual Marcelo Bilevich, realizadas bajo el agua.

discapacidad-visual

Las obras expuestas cuentan con títulos en Braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de los teléfonos móviles.

Además, cuentan con beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

Marcelo Bilevich está considerado como uno de los mejores fotógrafos de imágenes bajo el agua a pesar de tener baja visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s