Un hombre ciego recupera la vista tras un implante de córnea artificial

El CorNeat KPro, es el nombre comercial de una córnea artificial desarrollada por una empresa de Israel que se integra con la pared del ojo sin depender del tejido del donante, y que se ha implantado con éxito en un ser humano. 

La cirugía fue realizada en un hombre de 78 años con ceguera bilateral en el Centro Médico Rabin, Israel, por el profesor Irit Bahar, Director del Departamento de Oftalmología. Una vez que se retiraron los vendajes, CorNeat KPro permitió inmediatamente al paciente leer el texto y reconocer a los miembros de la familia. 

El procedimiento quirúrgico es bastante sencillo y el resultado superó todas las expectativas. El momento en que el paciente se quitó las vendas fue un momento emotivo y significativo. 

Después de años de arduo trabajo, ver a un ser humano recuperar la vista al día siguiente fue emocionalmente conmovedor, según comenta el Dr. Gilad Litvin, de la empresa CorNeat. Este es un hito extremadamente importante para CorNeat y clave para permitir que las personas de todo el mundo disfruten plenamente de su potencial de visión.

Almog Aley-Raz , cofundador de CorNeat Vision, señaló que el primer implante con néxito en en humanos de CorNeat KPro es solo el primer paso en un ensayo clínico multinacional, orientado a obtener la homologación sanitaria en muchos países.

Un total de 10 pacientes recibirán el implante en Israel, Canada, Francia, EE.UU..

El primer ensayo incluye pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para un trasplante de córnea o que han fallado. Dado el rendimiento visual de este dispositivo, el tiempo de curación y retención esperados, y el hecho de que no puede transmitir enfermedades, se planea iniciar un segundo estudio a finales de este año con indicaciones más amplias para aprobar la córnea artificial como tratamiento de primera línea, desplazando el uso de tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total «.

El implante CorNeat KPro está diseñado para reemplazar córneas deformadas, con cicatrices u opacificadas y se espera que rehabilite completa e inmediatamente la visión de pacientes con ceguera corneal tras un procedimiento de implantación relativamente simple.

Si bien los implantes de córnea artificial ya existían antes y no son una novedad en oftalmologúa, CorNeat requiere de una cantidad mínima de incisiones y puntos de sutura. Normalmente las cirugías oculares con implantación de córnea artificial son la última opción a la que recurren los especialistas, ya que las intervenciones son muy complejas e implican riesgos para los pacientes.

Deja un comentario